La dificultad del rol docente en tiempos de pandemia

Entrevista a docente y su experiencia durante la pandemia


En tiempos de pandemia ha sido clave el rol del docente para flexibilizar y/o modificar los métodos de enseñanza para llevar todo el aprendizaje al contexto de aula virtual. De esta forma, el rol del docente se complejiza aún más, al tener que realizar constantemente diversas modificaciones en sus métodos para mantener a su audiencia cautiva.


Quisimos indagar más en las experiencias de docentes en tiempos de pandemia, por lo que realizamos una serie de entrevistas con el fin de recoger sus distintas percepciones. Entrevistamos a María Elena Salinas quién fue profesora jefe por más de 25 años y actualmente es profesora de Ciencias en los cursos de quinto, sexto y séptimo básico en un establecimiento particular pagado en la Región Metropolitana


Entrevistadora: Cuéntanos un poco sobre tu experiencia como docente en este período de pandemia y de clases virtuales.


María Elena: Me encanta ser profesora y enseñar, sin embargo, ha sido muy difícil porque no hay un contacto. Al principio fue difícil adaptarnos a la tecnología, ya que tuvimos que aprender todas las técnicas muy rápido. Por ejemplo, al principio nos equivocábamos en hacer las pruebas, todos hacíamos la misma y se des configuraban por que no manejábamos la técnica, pero después fuimos perfeccionándonos.


Pero la parte más compleja es no poder realizar clases presencialmente, porque se pierden muchas cosas. De hecho cuando volvimos en Marzo del 2021 a clases presenciales habían cursos que yo los conocí sólo de forma online el año pasado, y cuándo nos vimos, la relación era totalmente diferente. Así como: ¡Miss que bueno verla! Me la imaginé diferente me decían.


Ahí uno puede ver cómo trabajan, pudiendo observar a los niños que son más lentos, más distraídos o saber quiénes se están equivocando al ver sus cuadernos. El trabajo que tu haces de seguimiento de aprendizaje se pierde bastante de forma online. Eso es muy difícil poder detectarlo, una tiene que estar muy atenta a los rasgos. Es otra forma de ir detectando cuando no entienden, de ir preguntando a cada persona sin ver lo que están haciendo, uno no sabe si están escribiendo o no, no tengo idea. Se hacen clases como inversas, ellos ven un video sobre la materia y después yo hablo de eso, pero los niños tampoco ven los videos, entonces tu igual tienes que mostrarle el video porque tu sabes que no tienen la autonomía suficiente para hacer este tipo de clases. Entonces, ha sido difícil, muy muy difícil.


Por otro lado la parte emocional, yo creo que nosotros somos en el colegio en general muy cariñosos y los niños también. Cuando nos vemos siempre me abrazan y ahora es así como: “ay miss tiene que ser de lejos”. Esta parte hay que restructurarse y hacerla de otra forma. Yo he tratado de hacer cosas para hacer ese lazo que para mí es fundamental, porque necesito ese lazo afectivo con los niños.


Durante el 2020 tuve a un curso que no lo conocí hasta marzo de este año de forma presencial. Cuando nos vimos recién en marzo de este año un alumno se me acercó y me dijo: "Miss usted me cae mal”. Me sorprendió porque en el aula virtual no había percibido eso, solamente me percaté de que él no prendía la cámara en mis clases. Pero presencialmente me lo dijo, y ahí fue cuando empecé el trabajo con él de preguntarle más seguido: ¿estás entendiendo? Le daba la palabra a él en clases y desde ahí vi avances gigantes en él. Eso es lo que se pierde con la pantalla, y recién cuando lo vi en marzo de este año pude cambiar la situación.


Entrevistadora: Sabemos que los niños han tenido muy pocos espacios para interactuar entre ellos debido a la pandemia, ¿Qué espacios ves tu de interacción entre ellos en el aula virtual? ¿Cuál crees que es el desafío para los estudiantes en este minuto?


María Elena: ¡Claro, ellos se echan mucho de menos! Hay algunos más chicos que no tienen celular entonces no se ven y el tiempo para poder tener relación es cuando comienza la clase y hablan en el chat, es su forma de poder relacionarse. Los que tienen celular quizás hablan de forma interna, pero es la forma q tienen de poder relacionarse, manteniendo sus relaciones por medio del chat e internet. Pero las relaciones obviamente entre los alumnos son mucho menos.


Para ellos lo que más les gusta del colegio es el recreo, es su espacio donde pueden interactuar, hacerse amigos, el espacio social entre ellos es fundamental. Para mí también es algo muy importante el tener una relación afectiva con los niños, creo que así además logro generarles el gusto y el interés por la materia que les estoy enseñando. Por ejemplo, en el aula virtual trato de darles espacios de interacción y juego entre ellos, ¡es fundamental! Por ejemplo, hoy me tocaba hacer clases en el último horario de la jornada y me di cuenta de que estaban todos muy cansados, así que se me ocurrió hacerles un juego interactivo. Lo pasaron increíble, me pedían que lo hiciéramos de nuevo porque sabía que era el minuto de interacción entre ellos, me di cuenta de no habían jugado como curso en todo el año.


Entrevistadora: Entendiendo que los docentes están muy presionados por pasar el contenido y no seguir atrasándose en el año escolar, ¿hay alguna política dentro del establecimiento que incentive a los docentes a entregar una cantidad de mínima de minutos al día para la interacción entre los estudiantes?


María Elena: Al menos en el establecimiento en el que hago clases no. Es una cosa absolutamente personal. Trato de hacer cosas para mantener una conexión con ellos, para que también logren interesarse y prestar más atención en clases. Por ejemplo, cuando me doy cuenta de que vienen de dos clases antes que yo, nos estiramos, corremos, bailamos, durante los primos cinco minutos. Eso hace que se amenice todo, despiertan instantáneamente. ¡Ahí puedes hacer una clase con otra disposición!


Desde la perspectiva docente, ¿estamos creando suficientes espacios de interacción entre los alumnos? Entendiendo las limitaciones que existen, ¿Qué actividades podemos incorporar en el aula virtual para mantener a nuestra audiencia cautiva?





Categorías
Recientes