La columna de Lucho: Mi yo futuro

Pronto en la Cámara de Diputados se debatirá el cuarto retiro y en la ciudadanía ya se escuchan frases como: “cuarto retiro ya!”, “es mi plata, y yo hago lo que quiero”, “tengo miedo de que me quiten mis ahorros si nos vamos a un sistema de reparto o estatal”, “no le creo a las AFP ni a los políticos, quiero el 100% ya”, “esto es una estocada a la economía chilena”, “la inflación nos matará”, “todo será más caro” “estamos hipotecando nuestro futuro”, etc., etc., etc.


La discusión se ha centrado principalmente en el sistema de pensiones, la economía y su repercusión en el país, la confiabilidad en las instituciones y creo que falta un detalle.

En Mega, hay una sección llamada “Mi Causa, Mi Mega”, donde se modificó el look de Rodrigo Sepúlveda y María José Quintanilla, retocándolos para que parezcan adultos mayores. La emoción de verse al espejo con 30 o 50 años más, con muchas arrugas, semi calvo o pelo canoso, era de emoción, nostalgia y de mucha impresión. Faceapp también lo hace, por si quieres experimentar.


En el año 2010, el profesor de la Escuela de Administración de UCLA (EE.UU.) Hal Hershfield, realizó el siguiente estudio: Con un escáner cerebral puesto, les pidió a los participantes que pensaran en 4 cosas: ellos mismos hoy, en un extraño hoy, en ese extraño dentro de 10 años y en ellos mismos dentro de 10 años. Los cerebros se encendieron rápidamente cuando pensaron en su yo actual, mucho menos cuando pensaban en los desconocidos, y tampoco se encendió cuando pensaron en ellos mismos dentro de 10 años (Extraído de capítulo: “Jubilación” - Serie: “En pocas palabras-Dinero” en Netflix). Es decir, vemos a un extraño de igual forma que a nosotros a futuro.


Si lo piensan, la desconexión con mi “yo futuro” es real. ¿Por qué tengo que hacer un sacrificio hoy dejando de consumir, en favor de ese “yo futuro”, que es un completo desconocido? Prefiero mil veces gastar hoy porque lo necesito, lo merezco o simplemente “es mi plata” y ¿a futuro? “queda tanto tiempo, que ya lo veremos más adelante” ¡Nos cuesta muchísimo decidir por nuestro bienestar futuro!


Y la industria hace también lo suyo. “Visa, la vida es ahora”, “date un gusto, te lo mereces”, “paga hoy, aprovecha el descuento y 12 cuotas precio contado sin interés”, “llegó el Cyber (Day/Monday/Friday/bla bla)”, “no esperes más, llévate tu auto en 36 cuotas”, etc, acompañado de maravillosas imágenes de lugares paradisíacos, familias alegres, una casa nueva preciosa, un auto cómodo y moderno, y toda la challa que los creativos de marketing puedan armar en 1 minuto de spot publicitario para vender más.


En la discusión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, celebrada el 1 de septiembre, un diputado oficialista comentó: “Sr. presidente, quisiera dividir el proyecto porque no apoyo la idea de un 4to retiro, pero si el de un 100%”. ¿El 100%? Me pregunto si nuestros “honorables” de todos los bandos, han pensado lo que pasará (o está pasando) si cada chileno/a decidiera retirar hoy con sus fondos de cara al futuro (más allá del tipo de sistema). A mis cercanos les pregunto, "¿sacarán toda su plata si pueden retirar el 100% de sus fondos de las AFP?" – “si, obvio”, "¿y qué harán después?" – "no sé, ¿depósito a plazo?" La verdad es que, pareciera ser simple, pero es mucho más difícil que eso, es un comportamiento psicológico, donde tomamos una decisión hoy de cara al futuro, tenemos que ser muy inteligentes para obtener una rentabilidad adecuada, cuadrar nuestras cuentas mensuales, ahorrar más y aguantar para no retirar en tiempos difíciles.


Y esos tiempos difíciles los estamos viviendo: Una pandemia que detuvo al mundo, una inestabilidad política sin precedentes en nuestro país, alta volatilidad económica mundial, desconfianza de los sistemas de pensiones (de reparto, capitalización individual o el que sea en el mundo) y una inminente crisis de deuda/inflación en varios países desarrollados, nos están levantando las alarmas de cara al futuro. Y agréguele que dispone de su 30% del fondo de pensiones (en el mejor de los casos) o que ya no tiene fondos de jubilación. ¿Qué espera hacer hoy para su bienestar a futuro?


Difícil pregunta. Lo que es yo, aprendiendo a invertir.


La columna de Lucho.

Categorías
Recientes