¡Inauguramos el ciclo de capacitación "Cómo mejorar la alianza con la familia de nuestros alumnos!

La primera sesión fue facilitada por Alejandro Diaz y Manuel Guzmán, en torno a las prácticas familiares que inciden positivamente en el logro escolar, qué es y cómo se desarrolla el aprendizaje socioemocional, y ejercicios prácticos para el autocuidado.


El pasado miércoles 22 de septiembre comenzaron las capacitaciones online en el contexto del curso "Cómo mejorar la alianza con la familia de nuestros alumnos", en la cual participaron profesionales de convivencia escolar, duplas psicosociales y directivos de establecimientos municipales de Osorno.


Alejandro Díaz, director de Grupo Ciencia más Dialogo, fue el encargado de abrir la sesión contándonos sobre los principales factores del hogar que inciden en el logro académico, y las habilidades socioemocionales.


"Lo que si hace la diferencia, lo cual es muy importante para nosotros, es que el ambiente de estimulación intelectual del hogar, tiene efectos significativos en el rendimiento escolar"



Además señaló que las variables que son especialmente influyentes para niños/as dentro del ambiente del hogar son el involucramiento de la madre, la cantidad de juegos, y la variedad de juegos con los que se disponen.


También se revisaron los aspectos fundamentales del aprendizaje socioemocional (SEL por sus siglas en inglés), revisando modelos internacionales de CASEL, y derribando algunos mitos que existen respecto al SEL.


En la segunda mitad de la sesión, contamos con Manuel Guzmán, Psicólogo y Magíster en Pedagogía Universitaria, quien realizo una exposición sobre la importancia del autocuidado, el síndrome de burnout, y herramientas individuales y colectivas para enfrentarlo y prevenirlo.


"Es importante en una organización, (para poder establecer objetivos realistas) conocer el entorno, saber cuales son las limitantes, y a que puedo yo aspirar dentro de el"



Además, expuso la importancia de diversas otras herramientas para contribuir a la creación de una cultura organizacional saludable, y un mayor bienestar en los equipos. Resaltó en esa línea la importancia de hábitos tales como el realizar ejercicio, hacer pausas en el trabajo, establecer limites claros, utilizar las redes de apoyo, y muchas otras que puedes revisar en la grabación de la sesión, disponible en nuestra pagina web.

https://www.grupocmd.com/curso-alianza-familia-escuelas


¡Sigue atenta/o a para conocer todas las novedades y acceder al material de las sesiones futuras!




Categorías
Recientes