top of page

¿Cómo los líderes pueden ayudar a sus equipos a afrontar tiempos de crisis?



A medida que el país y el mundo responden al coronavirus (COVID-19), nos enfrentamos a nuevos desafíos para sacar adelante las instituciones educacionales. En este contexto es importante atender las necesidades tanto educativas como sociales y emocionales que van surgiendo en la comunidad educativa. Para lograr un funcionamiento lo más cercano posible a la normalidad, Pascual, Larraguibel, Zenteno y Guarda (2016) sugieren tres líneas principales para el afrontamiento de una crisis: un liderazgo sólido, la contención emocional de toda la comunidad escolar y una comunicación interna fluida y transparente.

CONTENCIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Según la Red nacional de estrés traumático infantil (NCTSN) hay que tener en cuenta que cuando los miembros de una comunidad enfrentan situaciones de crisis, se ve afectado su:

  1. Sentido de seguridad

  2. Capacidad para estar tranquilo

  3. Conectividad

  4. Esperanza

SENTIDO DE SEGURIDAD: El sentido de seguridad se refiere a la creencia de que sus necesidades, y las necesidades de su familia y comunidad, se satisfarán ahora y en el futuro, de que está protegido contra daños y que quienes lo rodean se mantendrán seguros. Algunas acciones para fomentar el sentido de seguridad:

  • Informar a la comunidad educativa sobre los recursos disponibles que puedan ser de ayuda en este contexto.

  • Mantener una comunicación proactiva y transparente, transmitir la información disponible recalcando el trabajo que se está realizando y las oportunidades de la comunidad.

  • Si la información no es certera o aún no se encuentra disponible, comuníquelo y deje en claro en que apenas haya certeza de esa información, se transmitirá.

CAPACIDAD DE ESTAR TRANQUILO: Refiere a la capacidad de relajar la mente y el cuerpo, permanecer relajado, en lugar de adormecido, apagado, agitado o demasiado excitado. Mantener el cuerpo y la mente lo suficientemente tranquilos como para concentrarse. ¿Cómo puedo ayudar a los miembros de la comunidad a sentirse tranquilos?

  • Discutir las actividades de bienestar (comer sano, hacer ejercicio regularmente, buenos hábitos de sueño) en las reuniones de la comunidad o por las redes.

  • Utilice múltiples medios de comunicación para aumentar la difusión de mensajes que muestren cómo hacer frente en tiempos estresantes.

  • Motivar a los equipos de bienestar o psicología de los colegios a seguir realizando un acompañamiento constante y cercano a  los estudiantes a través de los canales de comunicación disponibles.

  • Hacer un esfuerzo para mantener o aumentar las actividades, agradables, alentadoras y / o distractoras para la comunidad (en este contexto vía online).

CONECTIVIDAD: Tener relaciones con otros (individuos o grupos) que lo entienden y lo apoyan. Iniciativas para promover la conectividad de la comunidad educativa:

  • Liderar  procesos y estrategias que promuevan la cohesión, la unidad y la motivación entre los docentes, estudiantes, padres de familia y todo el personal administrativo y de servicios, de tal manera que a pesar de la distancia se experimente la cercanía.

  • Promover el acompañamiento de los estudiantes por parte de los profesores, en perspectiva de encuentro y de apoyo.