© 2019 Grupo Ciencia + Diálogo

www.grupocmd.com |  Moneda 1845, Santiago, Chile

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanca Facebook Icono

¿Por qué ir formal a una entrevista de trabajo?

6 May 2016

¿Es importante la formalidad en una entrevista de trabajo? ¿Debería sacrificar naturalidad y mostrar un “yo ficticio”? ¿No es acaso injusto ser juzgada(o) por mi apariencia física? ¿Por qué es tan importante la formalidad en el contexto de una entrevista de trabajo?

 

Una de las objeciones que suelo escuchar respecto al tema de la vestimenta dice relación con la idea de que ir en extremo formal a una entrevista de trabajo es, hasta cierto punto, una forma de simulación, de engaño, inclusive de aceptación de la discriminación, y esto aduciendo a que el entrevistador se dejaría llevar por juicios de apariencias por sobre lo estrictamente relevante: el contenido del CV.

 

Sin embargo, te invito a mirar el tema desde una perspectiva diferente. De acuerdo a la experta en detección de mentirosos Janine Driver, sólo el 7% de nuestra comunicación es estrictamente relacionada a las palabras que decimos ( o escribimos en el CV), mientras que el restante 93% tiene relación a nuestra voz, nuestra posición corporal, nuestros microgestos faciales, y en general todo aquello que definimos con el concepto general de “comunicación no verbal”. ¡93% es no verbal!

Para entender el tema de la formalidad en la entrevista de trabajo debemos entender dos cosas:

  1. Los seres humanos somos una especie compleja, y a veces no somos consciente del enorme flujo de comunicación del que somos fuente, ya sea por el cómo movemos nuestras manos, la expresión de nuestro rostro, o bien el tono de nuestra voz. En ese sentido, el cómo nos vestimos también expresa una parte de nuestra personalidad, y es una forma de comunicar quienes somos y lo que sentimos por nuestro interlocutor.

  2. En segundo lugar, debemos entender que el entrevistador es una persona igual que uno: con temores, miedos, desconfianza, y con una historia personal que hace que interprete las señales que nosotros emitimos de una forma muy particular. Algo que para nosotros pueda ser gracioso, para esta persona puede ser ofensivo o de mal gusto. Debemos entender que las empresas, y en específico, las personas que trabajan en ellas y cuya función es precisamente contratar gente, tienen miedo. Sí, miedo: temor de cometer un error. Sienten pánico de contratar a la persona incorrecta, de recomendar a su empresa una persona que finalmente no dará los frutos prometidos. Por lo mismo, es necesario entender que estos profesionales buscan sentir confianza. Confianza en que el candidato entiende la responsabilidad del cargo. Confianza en que la persona cumple con el estándar de profesionalismo adecuado para la institución. 

¿Qué es el rapport y cómo se construye?

 

Los vendedores profesionales, entienden perfectamente bien que uno de los primeros desafíos que deben enfrentar al momento de la venta es la capacidad de construir rapport con su interlocutor.

 

Rapport no es otra cosa que la capacidad de generar confianza en el entrevistador respecto de nuestra persona. Ser capaces de hacer sentir bien a esa persona, y por lo mismo, debemos entender que ciertos códigos formales son esenciales para ello, por una razón muy simple: todos los entendemos de forma más o menos homogénea, y, por lo mismo, el riesgo de malinterpretación es bastante limitado. He ahí la razón de ser de la formalidad, no otra.

 

 

TIPS DEL ARTÍCULO

  1. 93% de lo que decimos NO lo hacemos con palabras, sino con nuestro cuerpo: ojos, gestos, expresiones faciales, movimientos, ropa, etc.

  2. El entrevistador siente miedo: ¡Necesita le des confianza personal! Muéstrale que eres una persona cien por ciento profesional.

  3. Elige estándares formales: lenguaje formal, evita expresiones pintorescas, NO al maquillaje excesivo, colores protocolares, higiene total en zapatos, cara, manos. Usa tu sentido común, o bien, asesórate en tu institución.

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Noticia destacada

Jornada de Jovenes Lideres de Puerto Natales.

October 15, 2019

1/2
Please reload

Últimas noticias

September 26, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags