top of page

¿Quiénes pueden participar de la Academia de Líderes?

Jóvenes que cursan 1er, 2do, 3er o 4to año de educación media y que participan de Centros de Estudiantes o Directivas de curso en colegios o liceos de de todas las regiones de Chile.  

¿Participar tiene costo?

No. Participar en la Academia y en sus actividades no tiene costo.

¿Cómo los estudiantes pueden inscribirse o como mi establecimiento puede participar?

Un representante del establecimiento debe inscribirse en el formulario manifestando el interés en participar. La inscripción la puede realizar un estudiante, o un profesor o directivo del establecimiento.

¿Qué reciben los estudiantes que participan de la Academia de Líderes?

  1. Una reunión de bienvenida e inducción, o de activación.

  2. Acceso al curso online certificado Fundamentos de Liderazgo. 

  3. Acceso a talleres mensuales online donde interactúan jóvenes líderes de todo Chile

  4. Acceso a premios y sorteos.

  5. 5 cupos para la Jornada Nacional de Jóvenes Líderes y Líderes Empresariales, instancia donde los centros de estudiantes interactúan con directores y gerentes de grandes empresas.

¿Cuántos cupos hay disponibles para participar?

Hay cupos para estudiantes de 70 establecimientos. Cada actividad tiene cupos limitados y funcionan con un sistema de inscripción.

¿Qué pasa si ya no hay cupos?

Pondremos la solicitud del establecimiento en lista de espera, de manera que si corre la lista y se abren nuevos cupos el establecimiento tenga opción de participar.

¿Cómo se asignan los cupos?

El proceso de convocatoria, reserva de cupos, lista de espera e inscripción funciona de la siguiente manera:

  1. Convocatoria: A través de redes sociales se convocó a estudiantes y establecimientos. Adicionalmente, se envió un correo electrónico de invitación a los directores de establecimientos de educación media, invitando a manifestar su interés en que su establecimiento sea representado por el Centro de Estudiantes.

  2. Reserva de cupos: En una primera etapa los cupos se distribuyen de manera de asegurar la diversidad de los establecimientos participantes:

    • Criterio de diversidad de regiones: En la primera etapa se reservan cupos a sólo uno o dos establecimientos de cada región en proporción a su tamaño (cantidad de habitantes).

    • Criterio de diversidad de dependencia de establecimientos: Se asignarán cupos de manera equilibrada entre establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.

    • Criterio de orden de llegada: Los establecimientos que manifiesten su interés en fechas más tempranas tendrán prioridad para reservar cupos.

  3. Lista de espera: En una primera etapa, los establecimientos que hayan manifestado interés en participar, pero que no alcancen a reservar cupos, quedarán en lista de espera. En una segunda etapa, en caso de haber cupos disponibles, se asignarán los cupos a los establecimientos que están en lista de espera, por orden de llegada.

  4. Mantención de los cupos inscritos: Los estudiantes y establecimientos mantendrán activa su inscripción en la medida que cumplan con las actividades de la academia. 

  5. Renovación anual de participación: Cada año los establecimientos pueden renovar su participación en la academia.

¿Cómo se realizan las actividades durante la pandemia COVID-19?

Las actividades se realizan de forma online.  

¿Se debe contar con algún requisito técnico para participar de las actividades online?

Un computador, celular o tablet, conexión a internet y tener instalado Zoom (aplicación de videoconferencias gratuita).

¿Los docentes y directivos pueden participar de la academia?

Si, acompañando a los estudiantes.

¿Se requiere autorización del apoderado o del establecimiento para inscribirse o para participar?

No se requiere autorización del apoderado para participar en las actividades online que se realizan dentro del horario de clases. 

¿Los estudiantes deben utilizar uniforme en las actividades presenciales de la academia?

No hay requisitos de vestimenta. 

¿Qué actividades se van a realizar en la Jornada Nacional de Jóvenes Líderes y Líderes empresariales de 17 de agosto?

  • Actividades interactivas online para consolidar una red de jóvenes líderes a lo largo de todo el país.

  • Juego de toma de decisiones para fortalecer habilidades de liderazgo.

  • Charlas con preguntas a líderes reconocidos.

  • Actividad de encuentro intergeneracional entre jóvenes líderes y líderes empresariales.

  • Actividad de reflexión sobre valores e integridad ética para liderar.

  • Juego de toma de decisiones para fortalecer habilidades de liderazgo.

  • Charlas con preguntas a líderes empresariales reconocidos.

¿Hasta que fecha los establecimientos pueden renovar su participación en la Academia?

Hasta el 4 de junio.

¿Hasta que fecha se pueden inscribir nuevos establecimientos en la academia?

Hasta el 18 de junio.

¿Tiene la academia afiliaciones políticas o ideológicas?

La academia de lideres no tiene afiliación política o ideológica particular. Somos un espacio abierto para todas y todos quienes deseen participar, independiente de su afiliación política o ideológica. 

bottom of page